Frases de Sarmiento, el maestro de la patria (lamentablemente)
Posted on | septiembre 13, 2007 | 120 Comentarios
Aunque el 11 de setiembre se alejo ya, no quería dejar de homenajear al maestro de la patria Don Domingo F. Sarmiento, ex presidente entre otras notables participaciones.
A continuación dejo algunos fragmentos memorables, que él mismo nos regaló para que nunca lo olvidemos.
(Agradezco a mi amigo Gustavo, que me envió este puñado de pensamientos de Sarmiento.)
SARMIENTO ESCRIBE:
Los textos que se pueden leer a continuación son todos hijos de la reputada pluma de Sarmiento.
…los indios
“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
(“El Progreso”, 27 de septiembre de 1844)
“Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia, y para nosotros, Colo Colo, Lautaro y Caupolicán, no obstante los ropajes civilizados y nobles de que los revistiera Ercilla, no son más que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y colgaríamos ahora, si reaparecieran en una guerra de los araucanos contra Chile, que nada tiene que ver con esa canalla”.
(Extractado de: Nueva Crónica de la Conquista del Tucumán,
de Roberto Levillier, Madrid, 1926)
…los gauchos
“Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”.
(Carta a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)
“En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”.
(Informe enviado a Mitre en el año 1863)
...los paraguayos
“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.
(Carta a Mitre, año 1872)
…los argentinos
“(son) una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización”.
“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.
“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.
(De sus Obras Completas)
SARMIENTO Y CHILE
“He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso. Magallanes pertenece a Chile y quizás toda la Patagonia. No se me ocurre, después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra, ni pretexto de controversia queda”.
(“El Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 28 de noviembre de 1842).
“Que no suene más el nombre de los argentinos en la prensa chilena; que los que en nombre de aquella nacionalidad perdida ya habían levantado la voz guarden un silencio respetuoso; que se acerquen a los que por ligereza u otros motivos los habían provocado; y les pidan amigablemente un rincón en el hogar doméstico, de lo que en lo sucesivo serán, no ya huéspedes, sino miembros permanentes. Ahora, no hay más patria que Chile; para Chile debemos vivir solamente y en esta nueva afección, deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales. Fundámonos en intereses e ideas con las nacionales, participemos de sus afecciones, de sus costumbres y de sus gustos. Hagámonos dignos de ser admitidos entre los individuos de la gran familia chilena y conquistemos la nacionalidad por la moralidad de nuestras costumbres, por nuestra laboriosidad y por nuestros servicios a la causa de la libertad y de la civilización que en Chile como en cualquier otra sección americana tiene amigos y partidarios”.
(“El Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 11 de enero de 1843).
“La cuestión de Magallanes nos interesa bajo otro aspecto que no es puramente personal. En 1842, llevando adelante una idea que creíamos fecunda en bienes para convicción de que aquel territorio era útil a Chile e inútil a la República Argentina.
“Téngase presente además, que todas las cartas geográficas hechas en Europa, ponen los límites a la República aquélla, el Río Negro al Sud, demarcando separadamente la Patagonia como país distinto, y aunque este hecho no constituya derechos en favor de nadie, muestra ya la opinión de todos los pueblos con respecto a aquellos parajes, que la colonización española no ha ocupado; y no sabemos si sería obra de caridad arrebatar el terreno para poblarlo, a un gobierno como el argentino, que no es capaz de conservar poblado el que le dejó sometido y pacificado la España”.
(“La Crónica”, de Santiago de Chile, 29 de abril de 1849)
“El primer principio de equidad que ha de consultarse es éste: Un territorio limítrofe pertenecerá a aquel de los dos Estados a quien aproveche su ocupación, sin dañar ni menoscabar los intereses del otro.
“Este principio, seguido en todos los tratados de demarcación de límites de países despoblados tiene su completa aplicación en Magallanes. El Estrecho es una vía necesaria, indispensable de comunicación para Chile; es uno de sus caminos para Europa que le interesa aclarar, asegurar, poblar, para mejorar su comercio.
“Para Buenos Aires el estrecho es una posesión inútil. Quedaría por saber aún, si el título de erección del Virreinato de Buenos Aires expresa que las tierras del sud de Mendoza y poseídas aún hoy por chilenos, entraron en la demarcación del virreinato, que a no hacerlo, Chile pudiera reclamar todo el territorio que media entre Magallanes y las provincias de Cuyo ¿Qué haría el Gobierno de Buenos Aires con el Estrecho de Magallanes? Que pueble pues el Gobierno de Buenos Aires el Chaco, el Sud hasta el Colorado y el Negro, que dé seguridad a sus fronteras, que allane las dificultades del comercio interior; que regularice las leyes de aduana y deje el Estrecho a quien lo posee con provecho y no podrá abandonarlo sin mengua. Ningún interés nacional lo lleva a aquel punto, que a dejarlo Chile, le recuperarían los bárbaros, sin que el Gobierno de Buenos Aires tenga interés para hacer las erogaciones que demanda la ocupación de aquel país, remoto, frígido e inhospedable”.
(“La Crónica”, de Santiago de Chile, 11 de marzo de 1849)
SARMIENTO Y EL PUEBLO
“Tengo odio a la barbarie popular la chusma y el pueblo gaucho nos es hostil”.
(“El Nacional”, 3 de febrero de 1857).
“Fue tal el terror que sembramos en toda esa gente la oposición” con éstos y otros medios (establecimos en varios puntos depósitos de armas y municiones, encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros) que el 29 triunfamos sin oposición [N. de la R.: en las elecciones del 29 de marzo de 1857]. Los gauchos que se resistieron a votar por los candidatos del gobierno fueron encarcelados, puestos en el cepo, enviados al ejército para que sirviesen en la frontera con los indios y muchos de ellos perdieron el rancho, sus escasos bienes y la mujer”.
(Carta a Domingo Oro, 17 de junio de 1857).
“Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.
(Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859).
“No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.
(Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861).
“El plan definitivo: asegurar los principales puntos de la República con batallones de línea, o lo que es lo mismo, apoyar a las clases cultas con soldados contra el levantamiento del paisanaje”.
(Del Archivo Mitre).
Comentarios
120 Responses to “Frases de Sarmiento, el maestro de la patria (lamentablemente)”
Deja una respuesta
octubre 3rd, 2007 @ 16:02
no me gusta para nada sarmiento me parese un muy mal ejemplo
octubre 3rd, 2007 @ 16:04
no me gusto lo q dijo de los gauchos y los indios como q servia para fertilizar la tierra =(-_- ;
diciembre 7th, 2007 @ 12:47
Me parece un poco injusyo muy parcial, hayq eue entender que sarmiento tenía la vision de una argentina un siglo adelantado. y hablaba claro, y directo, era medio loco, eso si, pero buen tipo y amaba a su pais.
diciembre 7th, 2007 @ 23:53
Claudio son palabras de Sarmiento, no es una opinion mia sobre el, son extractos de sus pensaminetos. Sin animo de ofender, te recomiendo investigar más sobre el y no quedarse con los manuales del colegio
.
marzo 3rd, 2008 @ 3:43
Bueno, realmente el caracter positivista de Sarmiento es claro en las primeras palabras de “El progreso” de 27 de septiembre de 1844. Pero no es fiel al texto original para nada. Si te interesa, escribime y te puedo lo que está escrito que realmente te pueda interesar.
marzo 3rd, 2008 @ 10:04
Raul, muchas gracias por escribir. Obviamente que me interesa mucho lo que tienes, en breve te mando un mail.
marzo 26th, 2008 @ 17:48
Claudio, con todo respeto jamas lei que nadie considerará a Sarmiento un “buen tipo”, salvo en el manual Santillana…
abril 6th, 2008 @ 0:01
A Sarmiento se lo debe leer dentro del contexto historico. Cuando habla en Chile no puede ocultar su fastido por su exilio. Sarmiento era un cascarrabias. Decia odiar a los pobres, a los indios, amaba a los cultos, pero fue uno de los pocos que hizo algo por los pobres: les dio educacioin laica y gratuita. Si estudian su obra fue uno de los mejores presidentes argentinos, en cuya presidencia la Argentina fue una Aregentina prospera. saludos marcelo bermudez
abril 8th, 2008 @ 10:02
bueno lo q decia no estaba lejos de la realidad, no se si es para odiarlos o matarlos pero los aborigenes no se molestan x progresar
abril 9th, 2008 @ 8:36
Realmente me da indignación estas frases…No en vano venimos tan mal desde los principios de nuestra historia…Lamentablemente parece que no hemos aprendido anda…Te felicito por tu labor investigativa. Viva la patagonia!!!!!!!!!!!!!!Viva el pueblo Mapuche!!!y el Ahoni-Kenk
mayo 12th, 2008 @ 21:20
comunista!!! vendepatria!!!
junio 17th, 2008 @ 18:58
sigo buscando aquella frase que dijo que termina “no es amigo… …sino quien te ayuda a estudiar”
agosto 21st, 2008 @ 22:31
sino el te deja copiar
agosto 24th, 2008 @ 14:05
Todo bien, lo dijo Sarmiento, peroo ¿¿ no dijo nada bueno ??? vi que recomendaste a alguien que no se quedará con textos escolares, mi recomendación: tu tampoco.
el oro y el barro, el genio y el ogro son una misma persona, tu publicas solo al ogro, no veo lo justo en ello.
agosto 24th, 2008 @ 17:39
Ross, para encontrar las “grandes” virtudes de Sarmiento tienes infinidades de lugares, sobre todo los manuales escolares. Pero la parte oscura, o mejor dicho, la verdadera personalidad de este prócer, están plasmadas en estas frases que tuve que esperar 30 años (al menos yo) para leer. Jamás me dijeron esto en la escuela, por que crees tu? Nada, pero absolutamente nada de lo bueno que hizo puede ser excusa para decir las barbaridades que dijo, y más teniendo en cuenta el poder politico que tuvo.
agosto 25th, 2008 @ 0:53
Tenemos en nuestro sitio también publicado, algunas de estas frases que son prácticamente desconocidas para la mayoría de los argentinos. Creo que, como se difundió lo bueno, se debería haber difundido esto también.
septiembre 2nd, 2008 @ 16:04
Si bien Sarmiento hizo mucho por la educación, fue muy selectivo y aparto a aquellas razas que deberian haber sido las mas educadas. Considero que no se lo puede tomar como un ejemplo, porque discriminacion, matanza y falta de respeto no son sinonimo de educación.
Me inculcaron desde pequeña que D.F Sarmiento fue un ejemplar… y recien ahora, estando el el ultimo año de la secundaria, estoy viendo la realidad.
Te felicito por la pagina
septiembre 5th, 2008 @ 16:17
Indinación, lo único qué no encuentro de los indios sirven para fertilizar
septiembre 7th, 2008 @ 22:29
Estoy totalmente de acuerdo con Sarmiento . y en Especial al ver las faltas de ortografía con las que escriben algunos forristas….
Quizá sihubieran ido a la escuela antes de opinar sobre un prooer…Así andamos….defendiendo a tiranos y defenestrando a Sarmiento !!!!!
septiembre 8th, 2008 @ 11:58
En general creo que con todos los próceres sucede lo mismo, desde la escuela se nos ha mostrado una imagen de ellos demasiado heroica, me parece bien que se enseñe todo lo bueno que han hecho por este país, pero creo que también abría que mostrar los errores o defectos que tuvieron, después de todo y antes del broce, fueron seres humanos.
Buena página.
septiembre 8th, 2008 @ 12:00
Perdón por escribir habría sin h.
septiembre 8th, 2008 @ 20:33
Ya conocia de los dichos degradantes que Sarmiento hacia en su epoca gracias a una profesora de Derecho que tenia cuando cursaba el secundario. Hoy, buscando frases de Sarmiento para mi nene de 8, recorde como se sigue inculcando a los chicos solo lo bueno. ¡Que lastima!
septiembre 9th, 2008 @ 22:10
Hernan Davos. Me parece que el que no tiene idea de historia sos vos, o te pensas que los “documentos que se encuentran” todo el tiempo que supuestamente “datan de esa epoca” o que muchas de las frases supuestamente “escritas de puño y letra de Sarmiento” son verdad. Me parece que hay un mundo que no conoces todavia y que no se puede encontrar leyendo libros solamente, lo cual es muy bueno, sino teniendo conocimientos de otra indole.
septiembre 9th, 2008 @ 22:18
Ademas, ninguno de nosotros, absolutamente ninguno
, ni vos podria hacer ni una milesima parte en toda su vida de lo que hizo el y otros proceres en
algunos años.
septiembre 10th, 2008 @ 1:06
Andres, ante todo no creo muy saludable comenzar un comentario “afirmando” que no conozco de historia, sobre todo cuando no me conoces. Si vos tenes mejores “pruebas” que demuestren que los documentos historicos son falsos, será momento que los publiques, asi nos “desburras” a todos. Obviamente que hay un mundo que no conozco, de eso se encarga el estudio.
El conocimiento se adquiere de manera empirica o de manera investigativa y documental, y a no ser que vos seas de la época de Sarmiento y tengas un conocimiento empirico de los hechos, lo que tu sabes tambien es por medio de algún libro.
Y con respecto a que ninguno prodría hacer lo que él hizo, esta en lo cierto en parte. Conozco gente que lo hizo peor.
septiembre 10th, 2008 @ 10:08
Agunte 4to “agro” 2008!!!
bzoooo
*LP*
septiembre 10th, 2008 @ 20:44
Realmente necesito frases para omenajear a mi maestra , por favor los que esten inmteresados en frases escritas por SARMIENTO , ¡ NO ENTREN AQUÌ!!!!!!
septiembre 11th, 2008 @ 19:25
[...] conmemorando este día, alguna frases del maestro de la patria ya las conocerán, aqui una más: Huérfanos: “Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de [...]
septiembre 11th, 2008 @ 22:03
Una maza Sarmiento… re clara la tenía el tipo… si hubieramos aplicado lo que él decía, cuando lo decía, hoy no estaríamos gobernados por ladrones votados por una maza ignorante que se dedíca a vaciar su débil mente frente a un televisor. Y mis impuestos en lugar de ir a servir como caridad del estado hacia los bárbaros servirían para educación, seguridad, salud y progreso.
septiembre 11th, 2008 @ 22:37
a mi me parece re mal la opinion de los de mas es muy feo decir q sarmiento es un mal ejemplo por q el fue un gran maestro y lo sera.
septiembre 26th, 2008 @ 20:23
sarmiento fue un terrible hijo de puta traidor qe le regalo el ejercito a brazil
octubre 17th, 2008 @ 23:01
Todo bien con Sarmiento… tenia razon!!! sus pensamientos siguen en pie y aun existe esa clase de personas a las q el tanto odiaba… con un poco de tiempo lograremos limpiar todo eso
octubre 21st, 2008 @ 22:48
[...] frases perpetradas del blog de hernandavos [...]
noviembre 4th, 2008 @ 20:36
sinceramente uno no sabe q pensar. tampoco puede afirmar sino suponer. siempre me he interesado por la historia y he descubierto muchisimas cosas que contradicen a lo que me enseñaron en la primaria. nadie duda de que El proyecto que tuvo SArmiento para la Argentina era bueno. Pero tambien era codicioso y el pais no contaba con los recursos, politicas, ideologias, etc. Además creo q no tuvo en cuenta a gran parte de la sociedad argentina con tal de llevar a este pais al progreso. justamente son esas clase de decisiones que permiten funsamentar las desigualdades que se viven hoy en Argentina y toda Latinoamerica. el progreso y desarrollo de un pais no se basa solo en la obtencion de capitales, tecnologias, servicios sino en la igual distribucion de los bienes nacionales. yo no tengo un pensamiento zurdo ni derecho sino que trato de buscar una postura a partir de la informacion y experiencia que voy teniendo en mi vida y por ahora es esta. Sarmiento desde luego que amo a su pais e hizo grandes cosas para la Argentina. pero el pais no estaba preparado y gran parte de la sociedad fue discriminada. si en algo me equivoque pido me disculpen y corrijan, solo quise poner mi punto de vista. Nos vemos…
noviembre 5th, 2008 @ 0:42
Martin, en este tema no hay ni “equivocados” ni “acertados” tan solo puntos de vista, y los comentarios son justamente para eso, para opinar lo que realmente pienses. Como veras apruebo todos los comentarios, siempre y cuando sean respetuosos, asi que volvé cuando quieras.
diciembre 25th, 2008 @ 18:59
Hernan,gracias por mostrar lo que la historia oficial se ha encargado de ensombrecer.
nuestra historia siempre se ha interpretado desde intereses extranjeros,llamese Francia,España,Gran Bretaña,y cuando era un movimiento popular,federal,era la chusma,los barbaros,los inciviles.Sarmiento,maestro,hipocrita,criminal,vendepatria,la patagonia no es chilena gracias a la “chusma”grandisimo hijo de puta,perdon….
diciembre 26th, 2008 @ 8:31
Sarmiento era un careta, concheto!!!
diciembre 31st, 2008 @ 14:41
que, terrible ese tal sarmiento, solo de un tipo tan alejado de la civilizacion puede nacer tanto desprecio, solo de un corazón cruel y amargado salen como las que el hizo por los mapuches y por los pobres.
pobre sarmiento de seguro que esta en un lugar ta terrible y jamas descansará en paz-
enero 27th, 2009 @ 13:07
Sus dichos son terribles.
Pero sus hechos, su trabajo como presidente, y su moral fueron intachable !!!
(este fue otro dicho de él: No está prohibido que un hermano del presidente fuese ministro, pero la decencia lo impide. )
Sinceramente, prefiero a un politico que diga cosas fuertes y desagradables pero que actue y viva acorde a lo que el país necesita.
A diferencia de muchos politicos actuales que se llenan la boca de bellas palabras y hacen poco o nada por el país.
Christian Sofer
febrero 13th, 2009 @ 23:06
Viva el sabalaje!
Sarmiento tenía razón, pero los de la negrada triunfamos!
Abajo la cultura!
Abajo la escuela!
Viva la joda!
Vivan los caudillos provinciales!
Vivan los Menem, los Saadi, los Romero y viva el peronismo descamisado!
Vivan nuestros hermanos bolitas y paraguayos!
Viva la cumba villera!
Viva la merca!
Viva Perón!
febrero 17th, 2009 @ 22:18
Yo la verdad que estoy un poco confundido, debo admitirlo. Siempre fui un admirador de Sarmiento, sobre todo después de leer “Cuyano Alborotador” de García Hamilton y leer “Facundo” y “Viajes”. Su vida y su obra son descomunales. Ahora, aparecen estas frases descolgadas, racistas, odiosas y tan superficiales y poco constructivas que me da la idea de que, o bien Sarmiento tenía doble personalidad (porque de hecho en sus “viajes” condena la esclavitud de los negros), o bien fue tal el odio de los nacionalistas por sarmiento que directamente falsificaron fuentes.
marzo 13th, 2009 @ 11:45
Realmente Sarmiento,su vida estuvo plasmada por mentiras, hipocresia hasta su propio nombre,con respecto al mismo era Faustino Valentin. Sarmiento si bien era un progresista de la generacion del 37 a su vez tambien fue un conservadurista si uno relee su pensamientos politicos,pedagogicos,entre otros no admite al pueblo como categoria importante para la formacion del estado nacion mas alla de sus diversidad cultural,racial,religiosa,socioeconomica,ideologica.
marzo 25th, 2009 @ 19:39
Más allá de que se pueda dudar de las fuentes (es difícil ir a comprobar una edición de “EL Progreso” de 1847, y las dos primeras citas aluden a los mismos dichos, pese a lo cual son distintas entre sí), me llama la atención la continua referencia al “lado oculto” de Sarmiento. Es verdad que en la escuela es todo Billiken y todo gloria y loor, pero ya en el secundario me hicieron leer el Facundo (fuente de muuy fácil acceso), y ahí, sin exabruptos y sin tanto “los ahorcaría a todos”, deja sobradamente en claro su punto de vista intolerante y, por sobre todas las cosas, elitista. Si leíste el Facundo (yo no leí nada más de Sarmiento), las palabras pueden ser nuevas, pero las ideas, el personaje, no. Mientras ese libro figure en el plan de estudios, la visión qeu nos dan del sujeto es bastante abarcativa.
Ahora bien, quizás la juventud ya sea incapaz de reconocer sus ideas a menos que literalmente ponga “indios de mierda, paraguayos putos, vamo a carnear gauchos, vamos”, pero eso ya sería un defecto distinto del sistema educativo.
abril 1st, 2009 @ 21:44
frases,,,frases,,y frases………….para que escribirlas,,si la mejor forma de expresarlas ,,es actuar,,,,…el tan solo hecho de mirar ,,a la persona ideal..te hace infinitamente feñliz,,,,sin tener más palabras,,,xq lo q siento es inexplicable,,,,,,
solo puedo decir,,,que siento algo q nunca x nadie sentí,,,y si es asi,,,,y ahora lo siento lo siento y es x ti
mi amor PaUl
abril 6th, 2009 @ 23:20
Mira me tienen podrido los reivindicadores de Indigenas, nosotros somos descendientes de Españoles e Italianos de Indios no tenemos NADA!!!!!
Viva Sarmiento, vos no vivias en esas epocas, ¿sabes con que lo tenes que relacionar? con los pibes chorros de hoy, seguro vos pensas que hay que matarlos a todos al igual que en esas epocas ese lugar lo ocupaban los indios que eran COMO DIJO EL GRAN SARMIENTO INCAPACES DE NINGUN PROGRESO.
Si la argentina logro diferenciarce de los demas paises latinoamericanos (cosa que dia a dia estamos perdiendo y ya nada nos separa en cultura de nuestros “hermanos latinos”) es porque teniamos escasa poblacion indigena, sino seriamos como bolivia con sus Amados Aimaras.
abril 15th, 2009 @ 10:41
AAhh bueno,mira vos,los indigenas y los pibes chorros,Hernan ,esto se fue al carajo…serà posible que la unica forma de defender o alguien es atacar al resto??comparar los indigenas con los pibes chorros!!!Ricardo,,,papàaa deja de hinchar los huevos!!!todo bien pero no se,se me hace que hay argumentos mas validos(para defender al vendepatria,xenofobo,maestro Sarmiento)).Lo que si destaco fue cuando desde Chile se fue a Europa a comprender como se trabajaba en educacion y no se perdio una sola orgìa,obvio,en pos del conocimiento eh??un capo porque aparte que en su libro de gastos lo pasaba asi!!orgia en Roma ,orgia en Italia.etcc……esto??seria un gasto reservado actual no???..
Yo propongo una orgia masiva para ponernos de acuerdo, a lo Sarmiento..
Atte..
abril 28th, 2009 @ 22:59
sarmiento podra hber sido un hombre respetable..pero no comprto su forma tan despectiva y recriminante con la que se refiere a ciertas cosas.!! y como toda paraguaya..me duele mucho su insulto para con mi pueblo..!
mayo 7th, 2009 @ 22:20
el viejo cabron tiene toda la razon, no se de que se ofenden si despues de todo, somos hijos de la peor pudricion de europa (ladrones, piratas, prostitutas, asesinos)
Porque que yo sepa, los nobles, ricos y de buena familia se quedaron todos en casita
mayo 26th, 2009 @ 20:23
Es verdaderamente Horrorosa lo que dice sobre los indios, los paraguayos, los argentinos, los gauchos…..Su intolerancia a las diferencias es un mal ejemplo para la Argentina
junio 16th, 2009 @ 17:37
son ampliamente conocidas las citas del ilustre sanjuanino.
es la versión doméstica de Alfred Rosemberg o el monje Liebenfels y tantos otros lunáticos.
es importante saber que ya murió.
julio 27th, 2009 @ 11:54
Encontre este lugar, lei todo, y sinceramente opino que Domingo Faustino Sarmiento era un discriminador, pero, como ocurre hoy en dia en el maldito gobierno (soló que opuestamente) el ocultaba sus pensamientos y actuaba de buena manera, hoy en dia, se llenan la boca de palabras magicas, y terminan llenandose el bolsillo de plata.
Ahora, les tengo una consulta, debido a que estoy haciendo un trabajo de historia sobre “El Facundo”, alguien sabe que es lo que pensaba Domingo Faustino Sarmiento sobre los montoneros? porque creia el que eran enemigos de la ciudad?
julio 28th, 2009 @ 14:16
CUANTA RAZON TENIA SARMIENTO, LOS BARBAROS ESTAN MATANDO A TODA LA CIVILIZACION. CUMBIA VILLERA Y PACO SUS BANDERAS.
julio 31st, 2009 @ 20:52
¿qué? “no perdonar al pequeño porque tiene un odio instintivo al hombre”?? MALDITO HIJO DE PUTA!! Sarmiento era un forro q c violaba a las alumnas! maldito!Él era un animal!
agosto 6th, 2009 @ 19:47
EL PRIMER CENSO EN EL PAIS, LO HIZO SARMIENTO EN EL AÑO 1869 A LOS 6 MESES
DE HABER ASUMIDO LA PRESIDENCIA.
‘PERMISO SEÑOR PRESIDENTE: AQUI TIENE LOS DATOS DEL CENSO’
SARMIENTO LEE CON ATENCION: *
POBLACION **1.830.000 Habitantes* *ANALFABETOS . 87 %** *
LLAMA A SU SECRETARIO Y LE DA LA ORDEN:
‘ESTA TARDE REUNION DE GABINETE DE MINISTROS’. SEÑORES MINISTROS:
ANTE LOS PRIMEROS DATOS DEL CENSO VOY A PROCLAMAR *MI PRIMERA POLITICA DE
ESTADO POR UN SIGLO*: *ESCUELAS, ESCUELAS, ESCUELAS. !!!** *
EN SU GESTION DE GOBIERNO CONSTRUYÓ *1.117 ESCUELAS*, ( UNA CADA 2 DIAS
CONTANDO SABADOS Y DOMINGOS), MAS LA ESCUELA NAVAL, MAS EL COLEGIO MILITAR,
MAS LA COMPRA DE LA FLOTA DE MAR, MAS RIELES, QUE ERAN MAS EN LONGITUD QUE
LA SUMA DE TODOS LOS RIELES DE AMERICA, MAS EL TELEGRAFO A CHILE, MAS EL
CODIGO CIVIL REDACTADO POR VELEZ SARSFIELD,
MAS EL BANCO NACIONAL ( A SI SE LLAMÓ AL PRINCIPIO ) …. MAS……..MAS
——————————————–
*
TRES DETALLES** *
*1-* CUANDO LO ENTIERRAN EN LA RECOLETA EL 21 DE SEPTIEMPBRE DE 1888, AL
DESPEDIR SUS RESTOS, CARLOS PELLEGRINI DICE: ‘SE VA EL CEREBRO MAS PODEROSO
QUE HAYA PRODUCIDO LA AMERICA’. *
2.-* UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. *
PRESIDENTE* : AVELLANEDA, (PRESENTE EN LA CEREMONIA).- *LUGAR: *SALON DE
GRADOS DE LA UNIVERSIDAD *
ACONTECIMIENTO*: INAUGURACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DISPUESTA
POR SARMIENTO EN SU PRESIDENCIA. *
INVITADO DE HONOR**: SARMIENTO.** *
LLEGA EL MOMENTO DE LOS DISCURSOS Y SE LO INVITA A HABLAR… YA ESTABA MEDIO
SORDO…Y LO PRIMERO QUE DICE ES:
‘SEÑORES, VEO EN ESTE SALON DE GRADOS REPLETO, QUE NO HAY UNA SOLA MUJER,
QUE NOS ACOMPAÑE, PERO YO LES AUGURO QUE DENTRO DE UN SIGLO, LA ARGENTINA EN
SUS UNIVERSIDADES , *VA A TENER MAS MUJERES QUE HOMBRES’.** *
3-* CUANDO DEJA LA PRESIDENCIA EN EL AÑO 1874 SE DA CUENTA QUE NO TIENE CASA
PROPIA. SE VA A VIVIR CON SU HIJA FAUSTINA. MIENTRAS, PIENSA CÓMO RESOLVER
SU SITUACION. EL PROBLEMA ERA QUE NO TENIA MEDIOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA.
*
UN DETALLE*: HABIA ESTADO TAN OCUPADO EN HACER LA GRANDEZA DEL PAIS QUE SE
HABIA OLVIDADO DE SI MISMO.
Es bueno tener el sonido de todas las campanas para opinar.
Saludos desde Tulúm
agosto 7th, 2009 @ 13:29
Era un viejo reventado, su status de procer fue un “invento del periodismo”, su “grandeza” le sobra por todos los costados, era un Menem de su epoca.
agosto 29th, 2009 @ 2:24
Tengo estos otros discursos del “padre del Aula”
…las Provincias.
“Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luis son piltrafas políticas, provincias que no tienen ni ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades mas pobres que existen en la tierra” (El Nacional, 9/10/1857).
… Islas Malvinas.
“Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso” (El Progreso, 28/11/1842)
agosto 29th, 2009 @ 16:27
Lo había leído hace un tiempo, gracias por el aporte!!!
agosto 30th, 2009 @ 16:14
hasta el mas malo…nos deja una enseñanza!
agosto 31st, 2009 @ 9:44
estamos haciendo un trabajo de sarrmiento…. esta informaciòn sobre las fraces de el…. me fueron muy utiles….grax….
agosto 31st, 2009 @ 14:24
Me alegro que te haya servido!!!
septiembre 3rd, 2009 @ 9:37
a mi me parecio bienlo que hiso porque eso es de un hombre que amaba a su pais y a su pueblo
ahhhh gracias por la informacion porque me hace falta para el colegio juaz .:)
septiembre 3rd, 2009 @ 15:31
YA LEI TODAS LAS COSAS QUE DIJIERON SOBRE SARMIENTO Y ANTES DE HABLAR AL PEPE LEAN SUS MANUALES CHUQUITAS
septiembre 3rd, 2009 @ 19:18
¿? lei sus manuales
septiembre 4th, 2009 @ 23:06
UNA MENTE BRILLANTE LA DE SARMIENTO Y USTEDES PENDEJOS PURA PAJA,PRIMERO APRENDAN A ESCRIBIR SIN ACORTAR LAS PALABRAS..HIJOS DE MIL PUTA,PENDEJOS CHUPA SANGRE..DE LA REGLA PODRIDA DE SU MAMA..ANALFABETOS,POR QUE NO AGARRAN UN LIBRO?..ESPECIE SUBHUMANA PUÑETERA,SE MERECEN UN TIRO EN LA NUCA CADA UNO,VIEVEN ESCUPIENDO EN LA CARA DE SUS MAESTROS Y ASI LES VA..ME ALEGRO TANTO.
DIJO EINSTEIN:LOS IMPERIOS DEL MAÑANA SERAN LOS IMPERIOS DEL CONOCIMIENTO.
SIGAN PAJEANDO…Y MASTIQUEN CADA CUCHARADA DE MIERDA QUE SE LES METE EN LA BOCA!!
septiembre 5th, 2009 @ 13:52
jajajaj, gracias por tu comentario, por no hace otra cosa que darle más realidad lo expuesto en el post!!!, Gracias!!!
septiembre 7th, 2009 @ 4:44
todo tiene una época, un contexto. Sí, muchas frases pueden sonar horrorosas en el tiempo presente pero para la época quien te dice que hasta no eran vanguardistas
en todo caso a Sarmiento se lo recuerda (y se lo celebra) por otras cosas y no por esto. Incluso el mismo Sarmiento, como tipo temperamental que era, terminaría rectificando algunas de sus opiniones como la que tenía sobre los gauchos, él acabaría halabando el caracter noble de ellos. En todo caso al hombre se lo juzga por TODO lo que hace (lo bueno y lo malo) y ahí Sarmiento saca mucha ventaja a favor. Algunas de estas frases (rozando lo apócrifo) me parecen que dicen más sobre su (mal)carácter que de su condición como persona.
No sé, eligir palabras al azar o mejor dicho (mal)intencionadamente de un tipo que hizo tanto por la Patria revela cierto espíritu muy mediocre de alguien que probablemente va a “gastar” su vida sin pena ni gloria. Esa es mi opinión, te guste o no
septiembre 8th, 2009 @ 11:43
Las opiniones no importa si gustan o no, solo se respetan, aunque descalificarme solo hace que tu opinión que venía bastante bien fundamentada, terminara en el recurso estéril y facilista de los que no tienen mas recursos que la agresión. Vos quédate con el Sarmiento “Maestro de la patria” del Manual Santillan de 6to grado, yo me he preocupado por investigar mas allá de lo que quieren hacernos creer.
septiembre 8th, 2009 @ 12:30
Aporto otros discurso del “Sarmiento Inmortal”
“La guerra no está concluida, aunque aquel bruto (Solano López) tiene todavía veinte piezas de artillería y dos mil perros que habrán de morir bajo las patas de nuestros caballos. Ni a la compasión mueve ese pueblo, rebaño de lobos”.(Domingo Sarmiento, Carta a Manuel R. Garcia 12/10/1869.
“No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”. (Carta a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y “El Nacional” 3/2/1857.
“No se que pensaran de la ejecución del Chacho (Chacho Peñaloza),yo inspirado en los hombres pacíficos y honrados he aplaudido la medida precisamente por su forma, sin cortarle la cabeza al inveterado picaro, las chusmas no se habrian aquietado en seis meses” (Carta a Mitre 18/11/1862).
septiembre 8th, 2009 @ 13:00
Jess a Sarmiento y a Mitre se los recuerda por que ellos escribieron la Historia Oficial Argentina, una historia mentirosa y falsa.
Esto decía un gran Jurisconsulto Argentino uno de los más grandes de todos los tiempos
“En nombre de la libertad y con pretensiones de servirla, nuestros liberales, Mitre, Sarmiento y Cía., han establecido un despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos. Sobre la revolución de Mayo, sobre la guerra de la independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras ellos tienen un Alcorán, que es de ley aceptar, creer, profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje”
Juan Bautista Alberdi.
septiembre 8th, 2009 @ 13:10
Fe de errata. La carta a Mitre informando sobre la ejecución del Gral. Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza fue el día 18/11/1863.
septiembre 11th, 2009 @ 9:44
Realmente hay que ser bruto y malintencionado para establecer, de frases dichas en un contexto de enfrentamiento y , en el peor de los casos,fruto de la mentalidad propia de los hombres cultos de la época,cuál era el pensamiento de DF Sarmiento. Que vos puedas expresar alguna idea, distorsionada mal eu nos pese, se lo debés en gran parte a uno de los argentinos más geniales.Y si seguís estudiando para obtener estas conclusiones, mejor dedicate a otra cosa porque tal vez la dislexia te esté afectando.
septiembre 12th, 2009 @ 15:28
LA VERDAD QUE LAS “MEJORES” DECISIONES TOMADAS POR SARMIENTO (EJ. EDUCACION PARA TODOS …. PARA TODOS LOS BLANCOS…) SOLO NOS MUESTRA LA NECESIDAD DE PODER PERPETUAR UN SISTEMA, NO QUERIA EDUCAR PARA LA TRANSFORMACION DE NUESTRO PAIS. SI NO TODO LO CONTRARIO, ERA UNA MANERA DE BAJAR UNA DETERMINADA LINEA, DE HOMOGENEIZAR EL CRISOL DE RAZAS QUE FUE Y ES LA ARGENTINA Y GARANTIZAR EL MODELO AGROEXPORTADOR. LA VERDAD ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS REALIZADOS ME PONEN MUY MAL, PORQUE INDEPENDIENTEMENTE DE RESPETAR LAS DIFERENTES OPINIONES, CREO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TENEMOS MEJORES EJEMPLOS EN NUESTRO PAIS, QUE ESTE HOMBRE QUE HABLABA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COMO SUB-HUMANOS. SINCERAMENTE DESPUES DE HABER LEIDO BASTANTE SOBRE HISTORIA, CADA VEZ ME INTERESA MENOS JUSTIFICAR O DEFENDER A UN TIPO DE ESTAS CARACTERISTICAS. NO CREO QUE SE LO PUEDA JUSTIFICAR DESDE LA EPOCA EN QUE VIVIA YA QUE OTROS ARGENTINOS YA PENSABAN MUY DIFERENTE A EL MUCHOS AÑOS ANTES. SI NOS FIJAMOS BIEN, MUY POCOS PROCERES SE MERECEN EL LUGAR QUE TIENEN EN ESTE PAIS. TODAVIA TENEMOS MONUMENTOS A ROCA!!!! INCREIBLE
septiembre 14th, 2009 @ 14:29
toii buscando unaaa respues clave.. pliss.. tenqo qe sacar informacion para el coleqio y sobre el aspecto positivo y neqativo de sarmiento alquno me da una manoo plzz
.. desde ya muchas gracias
xdd
septiembre 15th, 2009 @ 3:12
De lo negativo, alguna cosas por ahi podes sacar de aca, lo positivo lo encontraras en cualquier manual escolar
septiembre 15th, 2009 @ 18:58
gracias hernan por mostrarnos esta realidad que nos fue negada durante tantos años de vida escolar . lamentablemente Sarmiento no fue el unico procer con una historia siniestra . por favor, segui mostrando la verdad acerca de los “padres de la patria”
septiembre 15th, 2009 @ 21:22
me parece un mierda de persona sarmiento con sus visiones unitarias de mierda era un estupido, que mierda pensanba dios cuando lo creo el 11 de septiembre se celebra el dia de los boludos en onor a sarmiento
septiembre 16th, 2009 @ 17:34
no sean bocas susias x q sarmiento fue es y sera un gran hombre
!!!!!!!
:L):):):):):)
septiembre 19th, 2009 @ 19:54
Además de vende Patria fue el peor bicho que poblo nuestras tierras en aquel entonces, y nadie cuenta que el “sublime maestrito” probó armas contra las paredes exteriores de la Escuela Normal Nº1 de Rosario donde aún hoy en día se ven las marcas de las balas (grande maestro!!! faltó que de paso para ahorrar fusilara alguno de los gauchos que tanto odiaba ). ESO fue el tipejo que muchos defienden llamado Sarmiento. Vendió al País y lo dejo practicamente en la ruina, siendo presidente se dedicó a ceder a potencias extranjeras la explotación de las riquezas y transportes de nuestro país, y sacar créditos internacionales para eliminar a sus propios enemigos y se dedico a la gran joda con mujeres generalmente demasiados jovénes para él.. Un pueblo que no conoce su historia, es un pueblo que la repite lamentáblemente y la prueba esta al canto. Lo que más bronca da es que encima todavía lo VENDEN como el GRAN PATRIOTA! y se lo enseñana a nuestros hijos, siguen mintiendo y mintiendo! hasta cuando la pucha digo!
septiembre 27th, 2009 @ 13:15
ME PARECE QUE NO AMABA NADA A SU PATRIA, YA QUE SI AMARA A LA ARGENTINA AMARIA SUS ORIGENES, PORQUE SON PARTE ELLA. NO ESTOY A FAVOR SOBRE LO QUE OPINA DE LOS ABORIGENES, ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMERICA, ESTA ERA UN PARAISO EL CUAL FUE VASIADO CUANDO ELLOS LLEGARON Y COLONIZARON TODO, ESE PARAISO SE DEBIA A LA CULTURA QUE TENIAN LOS ABORIGENES, SABIAN CUIDAR LA TIERRA, NO MALGASTABAN LOS RECURSOS, Y ERAN MUY CAPACES(no como se los describe en muchos textos)ENTRE OTRAS COSAS HACIAN OPERACIONES PARA QUITAR TUMORES, Y ESTOS TENIAN UN IDIOMA ENTRE SI. MUCHAS DE LAS CONSTRUCCIONES DE LOS ABORIGENES ACTUALMENTE SIGUEN EN PIE, MIENTRAS QUE MUCHAS DE LOS ES`PAÑOLES SE DESTRUYERON. TENIAN VERDADERAS OBRAS DE INGENIERIA, DEDICADAS A LA AGRICULTURA (como los campos de cultivo en las montañas)
septiembre 28th, 2009 @ 15:49
Nos parece que Sarmiento era una persona racista.
Gracias por mostrarnos la realidad de un Procer de Mierda,
Te amo mas que a un nuevo mundo mas que a un dia perfecto , mas que a un suave vino mas que a un largo sueño.
Tiro los libros al viento me cago en Sarmiento que me hace estudiar Reverendo Hijo de Puta
octubre 15th, 2009 @ 23:58
A juzgar por la manera de expresarse creo que son jovenes y como todos, o casi todos poca importancia o ninguna le dan a la educación.
Pero no nos hagamos los liberales que en este pais todos somos de una manera u otra racistas aunque lo neguemos. Que no nos extrañe que lo fueran en el siglo XIX cuando tenian que luchar contra los malones (instigados mayormente tras la cordillera). Hasta el Martin Fierro pinta a los indios como vagos y otras lindezas por el estilo; y José Hernandez habia convivido con ellos y los conocia bien. Por otro lado no era del partido de Sarmiento, mas bien todo lo contrario.
Asi que parece haber consenso en cuanto a la opinion sobre los indios.
“Tiro los libros al viento me cago en Sarmiento que me hace estudiar” Esas palabras son tipicas de esta época porque desde el 83 todos nacen sabiendo por el solo hecho de nacer en “democracia”…
Hay dos libros que no hay que tirar al viento para entender un poco lo que nos pasa; El Hombre Mediocre de José Ingenieros y La Rebelion de las Masas de Ortega y Gasett.
Cada personaje hay que situarlo en la época que le tocó vivir, no se puede juzgar a Sarmiento con “la vara del revisionismo” de Pigna o de Jose Maria Rosa; pseudoizquierdista el uno y rozista declarado el otro.
En mi modesta opinión un gobernante que se preocúpa, y aún más, se ocúpa de la educación, como lo hizo Sarmiento es un buen gobernante. Con respecto a toda la lista de atrocidades que le achacan (muchas de ellas incomprobables a decir verdad) habría que compararlas con otras cometidas por el “Restaurador de las Leyes” que no trepidó en mandar fusilar a una jóven Camila O`Gorman embarazada y todo entre otras cosas…
Sarmiento era un tipo que decia las cosas a voz en cuello y no se callaba nada. Tal vez le faltara diplomacia pero le sobraban deseos de educar, es decir, darles las herramientas necesarias a los argentinos para que no terminaran cayendo en lo que han caido ahora.
Basta con ver como escriben; preguntarles algo relativo a historia es exponerse al deseo incontrolable de llorar, para no hablar de geografía, literatura, etc.
Desde el 6 de septiembre de 1930 venimos dejando que nos degraden cada vez más sin protestar mas que en la intimidad para callarnos hipócritamente cuando tenemos la oportunidad de hablar.
Los que critican a Sarmiento debieran leer algo de historia moderna para ver cuanto peores han sido los otros y cuan poco y nada han hecho por el pueblo.
Recuerden que si saben leer y escribir no se lo deben a Rozas ni a Menem…
Rescatemos con imparcialidad lo bueno de entre lo malo y sepamos sopesarlo para opinar más libremente y sin la espontaneidad que da la falta de meditación de aquello mismo sobre lo que se opina.
PD; lo del “Facundo Quiroga” de más arriba es lamentable y emético. Que se compre una llama y se vaya a cultivar coca a Bolivia que va acorde a su sentir.
saludos
octubre 16th, 2009 @ 15:42
Hola Hernán,
Estoy empezando a interesarme en la obra y vida de Sarmiento ahora que vivo en otro país y que estoy tomando un seminario de literatura americana. Estoy terminando de leer “Facundo” y me parece mucho más complejo el pensamiento de Sarmiento del que se evidencia tras la “selección” de citas que has hecho. Aunque como bien decís las palabras que ELEGISTE son las de Sarmiento no dejan de ser ELEGIDAS y SELECCIONADAS y por ende SACADAS de contexto seguramente.
Si querés te puedo mandar citas donde Sarmiento defiende encaradamente a los Indios por ejemplo.
Cordialmente,
Sebastian
octubre 17th, 2009 @ 22:57
Sebastian, con todo gusto publicaré las citas que me mandes, la idea de este blog es aceptar también las ideas opuestas a las mías, porque creo que en una discusión respetuosa de ideas se construye el conocimiento. Aunque creo que una de las grandes excusas de muchos es la “frase fue SACADA de contexto” Creo que en ningún contexto tiene perdón la frases que se publican en el post.
octubre 20th, 2009 @ 0:34
Si vamos por el lado de sacar las cosas de contexto tambien es un error grave “sacar las vidas de contexto”. Analizar la vida y las opiniones de Sarmiento a 121 años de su muerte, con una situación politico social distinta es como mínimo una equivocación común aunque demasiado reiterada como para no creerla intencionada.
Lo que no se le puede negar a Sarmiento es su deseo de educación popular. En mi modesta opinión, un gobernante que se ocupa de educar a la masa está dandole la herramienta justa para tomar decisiones y desarrollarse integralmente.
Hablemos mas bien de los que negaron la instrucción, de los que cerraron establecimientos educativos, de los que al salir del gobierno se llevaron fortunas que no tenían al subir al poder.
Sarmiento es uno de los pocos gobernantes que trabajó hasta de minero. Cosa que debieran imitar los demagogos paternalistas actuales.
Reconozcamos que hoy por hoy se aborrece la educación y cuanto más a la persona que la representa.
Basta con leer las acotaciones espontáneas de los jóvenes para notar cuan poco les importa ser ignorantes hasta del propio idioma que deforman entre risotadas.
Hay excepciones honrosas, gracias a Dios, pero el número de los que desprecian la educación, la lectura y el progreso en preferencia de prebendas estatales para mantenerlos en la esterilidad es cada día mayor.
Eso no es bueno. Criticar a Sarmiento en el marco de la discusión libre no está mal cuando se busca un fin útil, pero desde hace un tiempo a esta parte veo que los que debieran defenderlo lo defenestran por sus frases “erróneas”.
Por otro lado me gustaría saber el orígen de muchas de estas frases, porque aunque no las descarto sabiendo del caracter fuerte y espontáneo del “loco sanjuanino” algunas me parecen “demasiado a propósito” de la intención manifiesta tras las críticas.
Sarmiento fue un hombre como todos, con errores, con una boca muy grande que decía verdades dolorosas y exteriorizaba la furia de ver y querer cambiar mucho de lo que, algunos a sabiendas y otros ignorantes, permitían, toleraban o incluso propiciaban.
A veces los argentinos actuamos por simple espìritu de contradicción: basta con tener un gobierno militar para pedir a gritos la democracia y cuando tenemos la democracia, suspirar por un poco del órden que habia “en otras épocas”. Con los personajes de nuestra historia pasa lo mismo. Se alternan en la devoción popular no tanto por sus acciones, sino por las modas y ciertas corrientes que ora van hacia la derecha, ora hacia la izquierda…
Sarmiento vs Rosas, unitarios vs federales, levita vs chiripá. Patriotas vs extranjerizantes.
Lo que sucede es que desde que descendemos de europeos (españoles e italianos en su mayoría) no podía haber revolución de mayo para instaurar el gobierno de un descendiente del Inca como algun procer sugirió por ahi.
Esta bien respetar las costumbres y aún la vida de los pueblos originarios, pero en materia de educación no se iba a preferir la tradición de una machi araucana o las costumbres de un cacique ranquel a los adelantos de Europa e incluso de los Estados Unidos.
No nos engañemos. El progreso solo podía venir de esos dos lugares y Sarmiento lo sabía.
No se le perdona (a Sarmiento) sin embargo; en medio de una romántica y nostalgiosa fantasía, que pinta al “buen salvaje” de Rousseau o el gaucho noble y símbolo de la buena fe.
Ni todo “salvaje” es bueno, ni todo gaucho “noble”.
No es cuestión de idealizaciones sino de pragmatísmo. El indio y el gaucho, uno en malón y el otro en montonera eran y, me atrevería a decir que siguen siendo, hostiles a la educación. Con distintos ropajes, en subte o a caballo, nada ha cambiado demasiado pese al esfuerzo de algunos para mejorar la situación social.
Por eso no seamos tan parciales, ni juzguemos en base a frases sino en base a acciones y siempre tomando en cuenta que hablamos de hombres y no de semidioses.
octubre 20th, 2009 @ 10:51
Lord_ Mors gracias por el comentario, de bastante riqueza por cierto, aunque en varias cosas no estoy de acuerdo, y ese es el punto. Defiendo mi postura, porque no soy ni un ignorante, ni alguien en contra de la educación bajo ningún aspecto. Fui creador de una obra sobre los caudillos riojanos y te puedo asegurar que la parte donde dices “Sarmiento vs Rosas” esta un tanto equivocada, es más fueron aliados importantes para asesinar a Juan Facundo Quiroga. Jamas espero situar a Sarmiento en un rol ni de semidios ni Dios, dado que los dioses no existen.
Yo no pido que un gobernante trabaje de minero, pido que gobierne y que el minero trabaje en una mina con un salario digno y justo, división de tareas y roles le llamamos en el barrio.
Porque reconocer eso? bajo ningún aspecto me hago cargo de lo que otros piensen, si no hubiera sido por la educación y por la posibilidad de poder elegir conocer la historia desde otros puntos de vista, es que puedo hablar contigo.
Hagamos un censo, y veamos a quienes les dieron la oportunidad cuando nos escolarizamos de poder leer o conocer la parte oscura de nuestros “próceres”
Progreso no es sinónimo de olvidar y no respetar las raíces.
De acá a 121 años, quisiera saber que se dicen de los políticos actuales, seguramente si se los crítica, alguien saldrá a decir que las criticas están sacadas de contexto!!
octubre 20th, 2009 @ 13:29
Cito: Sarmiento es uno de los pocos gobernantes que trabajó hasta de minero. Cosa que debieran imitar los demagogos paternalistas actuales.
(Yo no pido que un gobernante trabaje de minero, pido que gobierne y que el minero trabaje en una mina con un salario digno y justo, división de tareas y roles le llamamos en el barrio. )
Mi estimado Davos, vos entendiste a que me refería. No entiendo por qué me das una explicación sobre cómo lo llaman en el barrio. Por otro lado, hubo gobernantes que quisieron gobernar y no los dejaron, más allá de que hubieran sido mineros o estancieros…
Lo que pido es un poco de imparcialidad y llamar a las cosas por su nombre, o el que le damos cotidianamente.
Correr con la moda y refrendar lo que dice la mayoria es una costumbre funesta de los argentinos.
Respecto de que se aborrece la educación, fui claro al respecto salvando las honrosas excepciones. No digamos que tenemos una juventúd afanosa de aprender porque es mentir a lo Goebbels.
(Hagamos un censo, y veamos a quienes les dieron la oportunidad cuando nos escolarizamos de poder leer o conocer la parte oscura de nuestros “próceres”).
Todos tenemos una parte oscura. Todos, a decir de la vieja frase: “tenemos nuestros muertos en el ropero”. Pero eso de sobrecargar las tintas machacando con frases dichas en un momento particular de la historia, como si se hubieran dicho hace un rato es muy parcial.
El que hace se equivoca a menudo, pero hay algunos que lo unico que hacen es equivocarse por largos periodos de tiempo.
Y hablando de “oscuridades morales” nunca se encuentra la lista de los asesinados por orden de Rosas o sus subordinados; por lo menos no en la proporcion en que se encuentran estas frases de Sarmiento que inundaron la red de la noche a la mañana.
Esto es como el cine yankee: primero los indios eran lo peor, de golpe pasaron a ser las victimas. Todo es extremismo. Los malones invadían para sembrar los campos de trigo y regalar vacas y Rosas “fue llamado por el pueblo (sic) para poner órden”…
Hablemos de las escuelas cerradas por “el ilustre restaurador de las leyes” (¿Qué leyes?) y de sus costumbres “democráticas” con sus bufones negros en palermo o su mazorca (mas horca) que es el antecedente de la gestapo y la kgb pero más “a la que te criaste”…
(Progreso no es sinónimo de olvidar y no respetar las raíces.). ¿Quién habla aquí de olvidar las raices?
El olvido no se impone. Se olvida cuando la gente se calla, cuando a la gente se la bombardea con Tinelli o Chiche Gelblum…
Mientras haya discusión como la que estamos manteniendo no es posible olvidar.
Ahora que lo de las “raices” es algo discutible. ¿Por qué tendría yo que asociarme con indios o gauchos si ni de uno, ni de otro tengo trazas, ni relaciones, ni sangre?
¿Tengo que tomar mate si me gusta el café por no olvidar “las raices”?
En mi familia hay gallegos y castellanos. Ni un Catriel, ni un Martin Fierro… Cada quien lo suyo; no los descalifico porque sus virtudes habrán tenido, como todo el mundo, pero no tengo el honor de sentirme uno de sus representantes.
Por eso lo de las raices es muy opinable.
¿Qué tiene de argentina la cumbia, o la batucada?
Sin embargo ahi está. Si te gusta, bailala…
Ahi está la elección de cada quien, pero de aqui a 100 años no se va a poder “inventar” que son parte de nuestra tradición originaria, sino de una fusión posterior dada por determinados factores políticos sociales y propagandisticos.
Para terminar diría que echando un vistazo a la obra de sarmiento en su periodo de mandato, especialmente en lo educacional, aparte de lo progresista, me parece que eso no se borra con resaltar su aspecto cascarrabias y sus alianzas políticas. O háblese en todo caso integralmente del país de aquellos días y de los días anteriores al 3 de febrero de 1852 para que se tenga cabal idea de qué clase de situación social se vivia entonces, pero sin echar debajo de la alfombra lo que hacía “la otra parte”, que pareciera que hubiera sido intachable en sus acciones y sus dichos.
Sarmiento tenia una idea clara de su objetivo, pero el pueblo estaba acostumbrado a la mano dura de Rosas, a los candombes, a la divisa punzó, al retrato del restaurador en las iglesias, al obraje en los saladeros y las estancias, a la mazorca… Si de Mitre decian que era un joven loco que se paseaba entre los árboles leyendo todo el día nos podemos dar una idea de en qué concepto tenían la autoeducación…
Todo lo refinado era extranjero u olía a “salvage” e inmundo unitario. No habia horizonte mas allá del mate y las boleadoras.
A sarmiento le pasó lo que en su momento comentó Carlos III de España: “El pueblo es como los niños, llora cuando se lo lava”.
Saquemos a relucir las sombras de los proceres (imparcialmente, sin pasar por alto lo que no nos conviene traer a colación) que al fin y al cabo eran tambien humanos, pero no les neguemos sus aciertos por íntimas querellas e incluso por odios heredados.
octubre 20th, 2009 @ 16:53
Estimado:
Yo no corro detrás de ninguna moda, si te refieres a mi, es minimizar mi poca inteligencia. Además creo que “la mayoría” lo tiene a Sarmiento como “El maestro de la patria” así no entiendo cuando te refieres a mayorías.
Como Frondizista estoy de acuerdo.
Concuerdo, pero no me hago cargo, todos en algún momento de la vida, algunos antes, algunos después, comprenden los beneficios de la formación o la información.
Querido amigo, eso es quitarle responsabilidad y valor a la palabra!!. El Contexto da una explicación a los dichos, pero bajo ningún aspecto da una justificación.
Totalmente de acuerdo amigo, yo solo te lo plateo porque vos los pusiste como contrapuesto a Sarmiento (Sarmiento vs Rosas) en el comentario anterior. Ambos trataron de boicotear el federalismo aunque algunos autores no lo quieran asumir.
Porque equivocas a que me refiero, las raíces están determinadas por nuestra cultura, y nuestra cultura mucho tiene que ver con los indios y con los gauchos, el folclore por ejemplo, y sin tener en cuenta si tus ancestros de españoles o rusos. No lo veas como algo personal, sino colectivo, aca no bailamos zarzuelas, bailamos zambas y chacareras, huaynos, tonadas, chayas, cuecas etc.
Para conocer sus aciertos, no hace falta más que “agarrar” cualquier manual de la primaria o secundaría con los que seguramente, si no diferimos tanto en edad, seguramente hemos sido educado, este blog bajo ningún aspecto tiene la idea de “educar”, sería muy tonto de mi parte, no me creo en la condición de enseñar a nadie, ese derecho solo me lo reservo para mis hijos.
Igualmente te agradezco haber enriquecido este post con tus comentarios, que seguramente ayudarán a los que no tienen muy claro la historia a no tomar partido sin leer antes, pero sigo defendiendo mi postura.
Un abrazo.
octubre 22nd, 2009 @ 1:21
Hernan, no hay por qué sentirse agraviado. Mis palabras no buscan minimizar tu inteligencia, sino hacer oir la otra campana a riesgo de sonar muy decimonónico y positivista en cuanto a progreso, aunque pesimista en cuanto a los resultados presentes.
Digo que las modas las impónen con intención, máxime cuando ayudan a degenerar costumbres más elegantes e incluso sabias.
Hoy por hoy lo de “Sarmiento padre del aula” habría que preguntarselo a los jóvenes. Ahí te vas a dar cuenta de lo que creen.
Y la gente grande, a la que han enseñado con la “historia oficial”, recuerda algunas cosas e ignora otras, a menos que por interés propio se hayan dedicado a leer sobre el sanjuanino.
No me gusta, a despecho de ser chocante, decir más que lo que pienso. Alabar lo que creo erróneo para ser aceptado socialmente es traicionar la propia esencia; es por eso que opino con el mismo derecho que da la democracia a cualquier hijo de vecino.
te cito:
(Querido amigo, eso es quitarle responsabilidad y valor a la palabra!!. El Contexto da una explicación a los dichos, pero bajo ningún aspecto da una justificación.)
¿Pregunto si nunca en medio de una discusión dijiste algo de lo cual te arrepentiste luego? A todos nos sucedió y aún nos sucede, y si a esto agregamos que tenemos un escribiente que anota todo lo que decimos, no es maravilla que nuestros detractores nos ataquen precisamente con esas palabras a falta de argumentos de mayor peso.
Sarmiento era unitario, Rosas federal, (o mas bien feral), pero en Sarmiento no era boicot sino convencimiento lo que en Rosas fue traición al federalismo. Rosas gobernó como un autócrata y unificó el poder absolúto en si mismo sin compartirlo con sus “camaradas caudillos”.
Y creo que hay diferencia entre el cesarismo y una república federal…
Las raices son algo que se modifica a lo largo del tiempo en base a las influencias externas, a menos que seas un judío ortodoxo que respeta una tradición secular, e incluso esas costumbres se modifican casi imperceptiblemente a traves de los años.
En tiempos de Sarmiento las “raices” estaban, como quien diría, a punto de decidirse.
Me parece que de haber triunfado los ingleses en 1806 o 1807 nuestras raices no serian lo que son ahora y si hubieramos continuado siendo parte de un virreinato seguramente las raices tendrían otra apariencia de la que tienen hoy.
Sobre que nuestra cultura tenga que ver con los indios es algo objetable, porque ni los que ostensiblemente tienen sangre india y se echan de ver por sus rasgos se felicitan de tenerla. Basta con que le preguntes a alguien si tiene sangre india para que te lo niegue vehementemente aunque le falten las plumas para ser un cacique.
Y no se malinterprete la chanza porque esto lo he comprobado personalmente.
Es una manera de decir algo que todos vemos, pero que nadie se atreve a señalar.
Sobre mi postura en defensa de sarmiento tengo que explicar algo. No defiendo su vida entera, porque a lo largo de la vida todos, y enfatizo, todos, nos equivocamos demasiado; lo que hago es resaltar la diferencia que hay entre decir cosas que no resultan muy “políticas”, ya sea por sinceras o ser espontaneidades cargadas de vehemencia en medio de debates en los que siempre terminaba siendo minoría y lo que es llevar a cabo fusilamientos, degüellos y torturas a lo largo de 20 años.
Lo que noto es que seguimos obviando cosas para resaltar otras.
El título de este apartado es “Frases de Sarmiento, el maestro de la patria (lamentablemente)” y lo de “lamentablemente” ya implica parcialidad.
Estamos degradando a alguien que hizo, he hizo bastante, en base a frases y a opiniones vertidas en periódicos hace más de 150 años.
Digamos en todo caso que era humano y se equivocaba como vos y yo, pero resaltar palabras para ocultar obras es una manera muy parcial de hablar de un período de la historia y de sus protagonístas.
De Sarmiento quedan las escuelas, los libros (52 volúmenes), las instituciones… Si acabamos por descartar a los pensadores por “sus frases no tan felices” ¿qué nos queda?
¿Tiro los libros al viento…?
octubre 23rd, 2009 @ 21:14
“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.
“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.
(De sus Obras Completas)
Nadie, mejor que él pudo describirnos mejor.
octubre 31st, 2009 @ 19:35
Muy bien, por fin alguien que dice quien fue Sarmiento tal como es, no como nos lo enseñaron en el colegio…Saludos
noviembre 3rd, 2009 @ 15:47
Todos nuestros “próceres” tienen muertos en el placard. En 1811 Moreno, basándose en un borrador de Belgrano, escribe el Plano de Operaciones (plan de la revolución) a pedido del boliviano Saavedra. Entre otras cosas escribe “Los intereses de los ingleses son sagrados” (Museo Histórico Nacional – Historia Argentina de José María Rosas). Belgrano, ya desde 1809, conjuntamente con Moreno representaba los intereses de la Corona Británica. (Foreing Office Dossier – Historia Argentina de José María Rosas).
De Sarmiento rescato un punto que completa las cuatro recomendaciones de Alberdi, para desarrollar una nación.
Alberdi en las Bases decía que la Nación debía ser una república federal, con inversiones, inmigración y ferrocarriles.
Sarmiento lo complementa dandole suma importancia a la educación y al telégrafo.
noviembre 5th, 2009 @ 16:53
Yo lo que puedo opinar, habiendo leido un poco los comentarios que ustedes dejaron, es que se conoce muy poco de la historia, obviamente que despues de tanto tiempo las historias van cambiando segun los intereses de quienes las escriberon, desde mi punto de visto pienso que D.F. Sarmiento fue un adelantado para su espoca, para ser sinceros imaginen un futuro en manos de los gauchos de esa epoca, los indio, si nos alcanza con ver la realidad en donde nos encontramos, los argentinos como somos ? o acaso se equivoco cuando dijo:
…los argentinos
“(son) una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización”.
“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.
“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.
A pesar que que esto fue escrito hace mucho tiempo, en la actualidad lo seguimos viviendo.
No se equivoquen, la realidad es la unica verdad ! (frase de Peron).
noviembre 11th, 2009 @ 19:39
Buscando frases de Sarmiento, me encuentro con este blog. Las frases son reales y no están sacadas de contexto, como dicen algunos defensores del sanjuanino en sus comentarios, pero acá el problema es otro… ¡Qué típicamente adolescente todo esto! Cualquiera que haya leído algo de historia sabe de dónde venía y a dónde iba Sarmiento. Recuerdo discusiones en la secundaria sobre estos temas, el gran “descubrimiento” de las “verdades ocultas” por el “sistema educativo” opresor liberal, extranjerizante y oligárquico… ¡oh, San Jauretche, libérame de las mentiras de mis padres! ¡Oh, nuestros santos están manchados con el vicio y con el mal! Posición muy religiosa, típica de los adolescentes.
Sin dudas es sano que estas facetas de los próceres se conozcan, para que se los conozca de cuerpo entero, qué clase de hombres (reales, de carne y hueso) eran, y cómo siéndolo buscaron transformar a una sociedad. Que se conozca estos perfiles horrendos para nuestra mentalidad posmoderna y confortable los hace aún más grandes desde nuestra perspectiva de una Argentina derrotada, quejosa y llorosa, balbuceante, que se entretiene en encontrar complots internacionales y nacionales en nuestra contra en el presente y en el pasado de la Patria. Una Argentina que se regodea en la nostalgia y la ironía llevada a su extremo nihilista; una Argentina que aplaude sus propias vulgaridades, en donde la juventud reivindica (saludablemente) la rebeldía contra lo establecido, pero que es incapaz (lamentablemente) de elaborar una alternativa coherente y práctica -y propia-; una Argentina que exhibe su miseria en la miseria intelectual de sus líderes, en su élite semiilustrada, cobarde, sin carácter ni imaginación; una Argentina débil, dudosa de sí, que abraza los peores discursos y apenas emite una idea propia.
Me parece excelente que ejerzamos, como buenos argentinos, la crítica, pero es al menos risible que desde nuestras pantallitas de computadora juzguemos de manera terminante a un hombre que pasó su vida en la lucha política más feroz, en un tiempo donde un político que perdía no perdía una elección, sino la vida (Facundo mismo, Dorrego, etc.) o el hogar (el exilio).
El valor más grande de Sarmiento no sólo fue enfocarse en la educación de su sociedad, sino en su capacidad de imaginar un país mejor, con mayor riqueza y bienestar, distinto, en paz y con progreso, Y VOLCARSE A CONSTRUIRLO EN LA ACCIÓN.
Ahora bien, desde luego que la vía que él eligió para llegar a ese ideal implicaba la destrucción de costumbres y de formas de vida existentes entonces y que él entendía como lastres: ésa era la perspectiva eurocéntrica y desarrollista de la época. Y al fin y al cabo tenía razón. Tomó una decisión: ¿elegimos el estilo de vida tribal, patriarcal e inmutable del indio, o asumimos una identidad europea y apostamos al progreso material? ¿Quiero que el pueblo siga siendo analfabeto o le abro las puertas al conocimiento? (sí, parcial, como todo conocimiento, pero al menos dándole al pueblo las herramientas para poder leer todas las historias). ¿Apostamos a una mortalidad infantil altísima y una esperanza de vida corta, como en los pueblos originarios, o busco el bienestar de la sociedad a través de los avances de la ciencia? ¿Trato de quedarme en un estancamiento “paradisiaco” a la Rousseau, a la espera que algún pueblo vecino venga y me sojuzgue, o busco darle fuerza a la sociedad, aunque esto conlleve sufrimientos? Yo, y cualquier persona más o menos racional, hubiera tomado exactamente la misma decisión. El poblar Argentina de europeos era una idea sin dudas acertada: en el mundo lo que domina es el capitalismo, y los modos de vida ligados al capitalismo, que lo sustentan y aprovechan, están en Europa… ergo…
Y hoy Argentina tiene que tomar otra vez una decisión:¿seguimos en el evangelio revisionista, nutrido en el resentimiento y el lloriqueo, mirándonos al ombligo y reivindicando causas ajenas para que los progresistas del primer mundo nos tengan pena, o buscamos un lugar entre las naciones del mundo con autonomía y voluntad? ¿Abrazamos a los oprimidos y le damos palmaditas en la espalda mientras lloramos una zamba, o buscamos desarrollar a la Patria, quitándonos el lastre de la autocompasión para que ya no haya oprimidos, sino ciudadanos capaces, fuertes y seguros de sí? ¿Le apostamos a la educación a fondo y en todos los niveles, con un enfoque profesional, para poder volver a tener una élite de gente de valor y un pueblo ilustrado capaz de generar ideas y desarrollo, y controlar a la élite, o escogemos la educación politizada de izquierda (y profundamente inocente, torpe y vulgar), reduccionista, dogmática y cuasi religiosa que sufrí en la UBA?
…Y volviendo al tema educativo, a los críticos de Sarmiento les recomendaría una cosa: a dejar de lloriquear sobre lo que “nos hicieron”, lo que “nos ocultan”: construyamos nuestra propia historia, nuestra propia verdad a futuro. Construyamos un nuevo país a partir de nuestra capacidad de imaginación, de nuestras filias y fobias (no le teman a la selección de lo mejor, témanle al relativismo ramplón), de nuestro coraje, de nuestras obras. Todos saldremos manchados, y quizás a alguno de nosotros, en 100 años, nos citarán las peores frases. Pero lo harán desde la altura de nuestros hombros.
noviembre 12th, 2009 @ 13:21
Felicitaciones!!! Seguí así. Y en cuanto a las críticas no constructivas, pensá: “LADRAN SANCHO…!!!
noviembre 13th, 2009 @ 1:36
En 1842 Sarmiento, exiliado en Chile y director de un diario, escribe un artículo en donde le recomienda a los chilenos ocupar el estrecho de Magallanes. Esto es el origen de la famosa frase “Sarmiento vende patria”. Lo cierto es que los chilenos ocuparon el estrecho de Magallanes por dos motivos, no precisamente por la recomendación de Sarmiento.
Primero porque estaba en el testamento político de O’Higgins.
Segundo porque Rosas no estaba en condiciones de hacerlo, ni por tierra (se lo comían los indios) ni por mar (no tenía embarcaciones).
Además recordemos que en 1833 los ingleses ya habían ocupado Malvinas y se corría el riesgo de que ocupasen el sur patagónico.
Mas alla de esto Sarmiento fue un buen presidente.
Sarmiento fue el segundo presidente constitucional, despues de Mitre y antes de Avellanda.
Lo primero que hizo fue el primer censo nacional y descubrió que el 87 % de la población era analfabeta.
Por eso crea las escuelas normales, escuelas de agronomía y de apicultura entre otras.
Tembién crea el Colegio Militar y la Escuela Naval.
Además de esto, siguiendo el pensamiento de Alberdi, fomenta la comunicación, a través del telegrafo y de la primera línea férrea.
Pero volvamos al tema con Chile.
En 1856 se había firmado un tratado limítrofe en donde ambos países reconocían los limites que existían entre el virreinato del Rio de la Plata y la capitanía general de Chile.
Sin embargo, las Reales Cédulas no eran documentos precisos, por lo que los límites en los Andes del Sur estaban cuestionados.
Bajo la presidencia de Sarmiento ambos países comenzaron a intercambiar mapas, y las pretensiones de Argentina, no eran precisamente la de ceder un cm cuadrado de superficie.
Es mas, bajo las presidencia de Sarmiento, Argentina tuvo pretensiones, como asi esta demostrado en algunos mapas que se enviaron a Santiago, de extenderse hasta el Pacífico.
Recién, bajo la presidencia de Avellaneda, se firma el tratado de 1881 en donde Chile renuncia a su pretenciones sobre el Atlántico y Argentina renuncia a sus pretenciones sobre el Pacífico.
RESUMIENDO: COMO PRESIDENTE SARMIENTO NO LE REGALO UN SOLO PALMO DE NUESTRO TERRITORIO A LOS CHILENOS.
Como ves, Hernán Davos, te quedaste con el primer minuto de la película. Te faltó ver los 89 minutos restantes.
Un afectuoso saludo y gracias por la oportunidad de disentir.
noviembre 21st, 2009 @ 11:50
Lamentablemente muchos se han quedado en la superficie de frases sacadas de contexto ,la mayoría producto de la pasión ,de un espíritu impulsivo. de un personaje vehemente y fogoso de nuestra historia y que han sido leídas e interpretadas por gente sin la preparación intelectual como para juzgar a una figura de tal talla , ( como el que dice que violaba a las chicas de la escuela ), en realidad , su lucha , hoy vemos, que todavía está inconclusa
Estamos en manos de la “chusma” que no es mas que el “hombre masa ” que estudiábamos en instrucción cívica, y que repite frases que escuchó alguna vez , y que se la repitieron, hasta que la reproduce él mismo creyéndose inteligente.
La historia es mucho mas compleja que lo que se estudia en la secundaria (estamos de acuerdo) , pero tampoco es tan simple como lo creen muchos de los que han escrito en este Blog.-
Si esto sirve para incentivar al que se ha rasgado las vestiduras por los dichos de Sarmiento , a profundizar en la historia , entonces vale el blog, pero estoy seguro que la mayoría habrá pasado de aquí a ver un video de Youtube de Damas Gratis… Ja Ja.
Hoy Sarmiento escribiría en Clarin……
“Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo piquetero nos es hostil… Mientras haya un cartonero subvencionado, no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?”
y por supuesto nadie se asombraría…..
.
febrero 23rd, 2010 @ 18:41
Hello Guys And Gals!
i’ve just joined here and wanted to say hi to all of you!I really hope to give something back to this board…
Cheers
abril 7th, 2010 @ 15:29
La diferencia entre Sarmiento y los fachos de ahora es que Sarmiento expresaba de frente sus ideas.( en una reunion de sojeros se hablo de los nativos como subnormales, degenerados, etc. El señor que lo hizo trabajaba para cargill y su apellido es leguizamon…, seguramente se escudan en eso para robarle las tierras fiscales).
No me parece que Sarmiento haya sido una buena persona, menos cuando podemos ver que queria anexar la patagonia a chile y defendia la intervencion inglesa en las malvinas.
La civilizacion creo yo tambien consiste en no exterminar al mas debil ni sacarle sus territorios.
Si tanto añoraba la civilizacion europea Sarmiento, hubiese sido deseable que se vaya a vivir alli. La escuela, como el telefono y las computadoras, tarde o temprano habrian llegado sin presencias eventuales como la de Sarmiento.
He de reconocer que el tipo era trabajador e instruido pero si nos detenemos a pensar los narvcs tambien trabajan no?.
Definitivamente creo que el nombre de Sarmiento merece un lugar en la vitrina nacional por su labor a favor de la enseñanza, pero proceres????, San Martin, Belgrano, Guemes y algun otro. A todos los demas la camiseta de procer les queda muy grande.
Somos argentinos, ni españoles, ni italianos, ni judios ni norteamericanos. Somos blancos, negros, colorados y hasta amarillos, y el que no lo crea asi esta demas en el proyecto de pais. O salimos a flote todos o no sale nadie asi de facil, y a nuestros hermanos menos instruidos tenemos que respetarlos y como pais proveerles todo para que sin perder su esencia puedan concretar sus anhelos.
Saludos.
mayo 8th, 2010 @ 14:42
Podemos hablar 20 años seguidos, analizar y escudriñar la historia, la cuestión que lo dicho no se puede borrar, pero tampoco las acciones. Lo que rescato es lo que hizo y lo que dejó. Encontró la necesidad de alfabetizar, creó escuelas, buscaba progreso. Las críticas que hizo en su momento habría que ver por qué las hizo. Era un hombre y como todo hombre y ser humano imperfecto. Nuestro país no estaba bien encaminado, Rosas estuvo en el poder 30 años. Interesante leer El Matadero de Esteban Echeverria que fue publicado después de su muerte. Nuestra historia argentina muestra hombres de buena voluntad pero que fueron desplazados por el clientelismo, los acuerdos de conveniencia, etc. Son muchos los hombres que deberíamos investigar por sus acciones y que perjudicaron nuestro país y hablo de acciones concretas. Les cito a Martinez de Hoz.
julio 11th, 2010 @ 13:13
UNO DE LOS MEJORES PROCERES DE LA ARGENTINA!!!, SIN NINGUNA DUDA, LUCHO COMO POCOS CONTRA LO QUE HIZO DESPUES DE VARIOS AÑOS, HACERNOS RETRASAR TANTO…LA BARBARIE.
agosto 3rd, 2010 @ 4:21
Primero quiero felicitar a Franco por haberme entretenido con su manera de escribir amena e inspirada, llena de comentarios sagáces y observaciones profundas y sin desperdicio.
Alegra ver que hay juventúd pensante y que discierne en este pais tan menguado…
septiembre 7th, 2010 @ 19:49
Por suerte hoy en dia los educadores y gobernantes aprendieron de los errores de Sarmiento y en vez de ser tan directos, disfrazan sus discurso de igualdad y derechos para todos con palabras tan lindas que no nos damos cuenta que nos tratan como abono y fertilizante….hay que ser menos inocentes y mas criticos, analizar todas las aristas de un tema, no se si Sarmiento hizo mas cosas malas que buenas, lo unico que se que las buenas trajeron educacion, y oportunidades de progreso a nuestro pueblo la misma que hoy en dia nuestros gobernantes estan destruyendo.
septiembre 13th, 2010 @ 18:32
me da verguenza agena ver los comentarios tan fachos de muchos de los que opinan se ve que todavia hay gente que piensa como “el gran maestro de la patria”en la primaria nos enseñaron la historia oficial pero despues en la secundaria en 3ro nos enseñaron como era la verdadera historia contada sin censura y deja bastante que desear hasta como el porque de los colores de la bandera no se queden con lo que siempre les dijeron que fue por los colores del cielo pfff que desilucion!!!
septiembre 14th, 2010 @ 10:23
sarmiento fue el mejor maestro para esa epoca
septiembre 14th, 2010 @ 10:25
pocos fueron como el.necesito que me ayuden con el trabajo sobre sarmiento de la escuela
septiembre 14th, 2010 @ 11:04
lo q escribio “segun sarmiento” de los arentinos no lo escribio el sion unos farsane ……! =(
septiembre 14th, 2010 @ 14:41
Samira, si sabes que fue el mejor maestro, que pocos fueron como el, etc… Seria mejor que husmees en la historia oficial para tu trabajo.
Busca en Wikipedia ahi lo tenes listo.
Saludos.
diciembre 15th, 2010 @ 22:34
Y yo qe lo tenia como procer :C chau , me fui con San Matìn!
diciembre 19th, 2010 @ 2:19
Che Mauricio, pará con lo de facho, que ya está quemado como tantas cosas pseudo izquierdistas de este bendito país… Eso de descartar calificando de intolerantes, fachos o lo que fuere a los que no opinan como vos, eso es ser facho o algo mucho peor, mediocre, reiterativo y ladron de frases hechas.
marzo 12th, 2011 @ 15:36
Sarmiento era darwinista y rascista y un flor de hijo de puta , creo que hitler era un bebe de pecho al lado de este cretino , al menos no mataba (compatriotas) alemanes , pero este en cambio si es por el extermina a todo argentino que anduviese caminando , ademas es un vendepatria por lo que hay que sacar todos sus bustos ya!!!
marzo 25th, 2011 @ 23:39
Que contexto ni contexto a ver si queda claro : Matar, exterminar a seres humanos porque viven, piensan y se manifiestan diferentes es ASESINATO aquí y en la China, hace 500 años o ahora, dejemos de justificar lo injustificable porfavor!!!!!!!!!!!!!!!
mayo 9th, 2011 @ 17:32
[...] de estos tres personajes con los hechos más significativos.4. Aquí expondría ideas o dichos de ellos.5. Relacionaría el punto anterior con lo que se enseña y se cuenta en las [...]
mayo 10th, 2011 @ 21:24
Las obras y no las palabras (fuera de contexto)
nos muestran quienes fueron los hombres que nos antecedieron.
Da pena leer algunos comentarios que se notan vacìos de conocimiento y reflexìon.
Sarmiento trabajò por un paìs donde la cultura y el progreso fuesen las bases.
Gracias a hombres como èl tuvimos un siglo de luz.
Las oportunidades se renuevan, no las desperdicien compatriotas!!
julio 5th, 2011 @ 19:44
De pensador, periodista, maestro, politico, a racista, vende-patria y asesino. Sarmiento lo fue todo. Hoy podemos agradecer los aportes que hizo en educacion, comunicacion, etc. pero sin olvidarnos de su caracter racista que impulso la muerte de miles de originarios, gauchos y negros. El que no tenga ningun pecado que tire la primera piedra. Tomemos lo bueno, juzguemos lo malo y no olvidemos el pasado. Escuchemos, leamos, participemos y hablemos…
Genial tu blog.
agosto 29th, 2011 @ 21:42
es una estupenda tardes no estan todas las frases faltan 52 yo lo se tengo 52 años y se muy bn lo que digo porque hay mas commentarios q frases esta muyyy ma l me hicieron leeer todo pensando q estaba la frase q buscaba pero nooo
septiembre 5th, 2011 @ 1:20
Estas frases en gran medida demonizan a Sarmiento, pero les aseguro que si bien no fue un santo, le debemos muchísimo por lo que hizo por nuestra nación, por la educación y por desarrollar a nuestro país. Fue un visionario que se crió en un pequeño pueblo del interior del país y que pese a todas las adversidades y limitaciones de su entorno se convirtió en un verdadero prócer, aunque le pese a los porteños.
Repito, Sarmiento no fue un santo, hay muchas cosas que no comparto con él, tal como las publicadas aquí, pero también sepamos agradecer a este patriota lo que nos dio. Qué sería de nosotros si los gauchos nos hubiesen “civilizado”??? Sin ánimo de ofender lo digo. Para pensar…
octubre 24th, 2011 @ 17:59
Que gran hobre este Sarmiento,, que vision!!!!!
Si en este estercolero llamado sudamerica se hubiese exterinado a los indios y a los bastardos, y se hubiera llenado de europeos!!!!!, dios!!!!!!! esto seria un paraiso!!!!!, si senor, grande , inmenso <Sarmiento!!!!!!!!!!.
este continente es una mierda porque no se llevo una limpieza racial.
Ahi que ser IMBECIL , para querer tapar el sol con un dedo, esto es una mierda por la sangre bastarda, por la sangre india, si hubieran habido 100 Sarmientos , esto seria otra cosa , y no la mierda que es.
octubre 24th, 2011 @ 21:37
Es libre de volver a europa con sus amos jaime.
Los que mataron 10 millones de negros en el congo eran europeos, los que mataron 6 millones en sudamerica eran europeos, los que mataron 6 millones de judios eran europeos, los que mataron a los indios en australia eran europeos.
Si para usted eso es superioridad trate de ir a vivir a europa si es que lo dejan entrar.
La temporada de petes en ibiza empieza asi que seguro va a tener laburo.
Saludos.
noviembre 1st, 2011 @ 9:35
jaime querido, si no te gusta, porque no te volves?….no te olvides que VINISTE A ESTA TIERRA DE BARBAROS Y GAUCHOS A SACARTE EL HAMBRE, HUYENDO DE LA GUERRA. Nadie vino a engrandecer esta patria. Apoyo plenamente la labor investigativa acerca de “Sarriento”.
noviembre 15th, 2011 @ 10:27
Sarmiento es un personaje nefasto, un moustruo si estuviese vivo estaria escondido como lo q fue un rata cobarde!!! o se hubiera suicidado. Seguro fue pariente de Hittler, lo q mas lamento es q despues de haber tenido tanto odio hacia mi pais haya venido a morir aca, lastima q no vivi en esa epoca o si no le hubiese quemado vivo en su casa pero x lo menos me tranquiliza q se estara asando en el infierno y eternamente!!!=)